Unigest Responde

Estuvimos viviendo dos años en Argentina le prestamos un dinero a un familiar, ahora puede enviar en 20 meses unos 350 euros al mes. Hay forma sin que nos cueste dinero tributariamente

Por lo que indica en su consulta, entiendo que actualmente tienen residencia fiscal en España. Con respecto al préstamo siempre es conveniente tenerlo documentado, puesto que Hacienda podría interpretar los pagos como un ingreso. Dicho esto, no existe tributación por la devolución del préstamo en si, pero si por los intereses que perciban. Estos deberán declararlos en su declaración de renta, como si fueran intereses cobrados de una entidad bancaria, como rendimientos de capital mobiliario.

Si no hubieran pactado intereses, Hacienda puede aplicarles la obligación de declarar intereses de mercado, ya que al ser un familiar puede considerarse operación vinculada. Sin embargo, debido al bajo importe del mismo, no tendría un gran impacto.

En definitiva, es importante documentar el préstamo y declarar los ingresos de los intereses en la declaración del IRPF.

Gracias por su conuslta y quedo a su disposición para cuantas aclaraciones estime oportunas.

 

 

publicada el

Respondemos a tus dudas

Envíanos tu pregunta:

Déjanos tus datos y recibirás la respuesta cómodamente en tu email: