Notificaciones Electrónicas de Hacienda

Notificaciones electrónicas AEATLa dirección electrónica habilitada (en adelante DEH), no es más que un buzón electrónico, a semejanza de un correo electrónico, donde hacienda nos dejará cualquier comunicación o notificación que nos deba notificar. Cuando hablamos de cualquier notificación incluimos las notificaciones de inspección, sanciones etc.

Esta manera de actuar implica que dejaremos de recibir las pavorosas cartas de hacienda pasando a recibir las pavorosas comunicaciones electrónicas de hacienda. En el momento de recibir una comunicación en la DEH tendremos diez días para abrirla, una vez abierta o pasado ese plazo de tiempo se dará la comunicación como notificada, empezando a contar el plazo para la presentación de alegaciones, recursos, etc..

Tal y como se expone en el enunciado las sociedades anónimas y limitadas estarán obligadas a tener una DEH a partir del día 1 de Enero de 2011, para ello la agencia tributaria notificará por carta a todas estas empresas su inclusión en este sistema y les asignará una DEH. Para acceder al DEH será necesario que la empresa haya obtenido un certificado electrónico admitido por la administración General del Estado o bién mediante un apoderado con poder expreso para recibir notificaciones telemáticas de la Agencia Tributaria.

Uno de los principales inconvenientes de este sistema es que deberemos acceder al DEH con una periodicidad de como mínimo 10 días puesto que hacienda no estará obligada a enviar mails ni sms avisando del envío de las notificaciones. En el caso de no acceder con esa periodicidad correremos el riesgo de perder algún plazo para presentar alegaciones y/o recursos.

En teoría y según la Agencia tributaria este sistema no tiene coste alguno para las empresas, pero claro, no nos dejemos engañar. Para aquellas empresas que ya trabajan con el certificado digital no tendrá ningún coste pero para aquellas que aún no dispongan del certificado deberán obtenerlo con los consiguientes costes de tasas del Registro Mercantil más los gastos de tramitación por la obtención del certificado. Y yendo más allá……… realmente vamos a mirar el buzón cada 10 días?, suponemos que en algunos casos así será, pero en muchos otros las empresas preferirán delegar esta responsabilidad en su asesoría o despacho de confianza para temas tributarios y eso, sigámonos sin engañarnos, también tendrá un coste. En resumen, una norma más, una obligación más, pero no una cualquiera sino una norma que obligará a la empresa a estar ojo avizor a fin de no perder sus derechos y que descargará a hacienda en su obligación de notificar las comunicaciones.

Les recordamos que en caso de dudas o consultas sobre esta información o de las acciones que deben realizar en el momento de recibir la carta de hacienda, estamos a su servicio para cuantas cuestiones puedan surgir.

Para saber como debemos actuar, os dejamos aquí un vídeo de Hacienda.

publicado el