Nuevo contrato de aprendizaje

Contrato Trabajo

El Ministerio de Empleo, ha presentado un nuevo contrato de trabajo, el contrato para la formación y el aprendizaje y las bases de la FP dual. Este contrato, tiene la ventaja de una reducción del 100% en las cuotas empresariales a la Seguridad Social, tanto para la empresa y para el trabajador.

Para acogernos a este contrato se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Jóvenes hasta 25 años (30 años hasta que la tasa de paro baje por debajo del 15%) sin una cualificación profesional reconocida por el sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo que les permita realizar el actual contrato en prácticas. Deben además estar ser demandantes activos de empleo, es decir apuntados al INEM.
  • La duración mínima es de un año y un máximo de tres años. Los convenios colectivos podrían reducir el tiempo mínimo a seis meses. Sólo se puede realizar un contrato y hasta dos prórrogas.
  • El tiempo de trabajo efectivo será de un máximo del 75% de la jornada el primer año y el 85% los otros dos. Están prohibidas las horas extraordinarias, el trabajo a turnos y el nocturno. Es resto es tiempo de formación.
  • La jornada se puede distribuir de forma flexible y se puede adaptar a las necesidades de empresarios y trabajadores en un régimen de alternancia de formación con el empleo.
  • La retribución será la pactada por convenio colectivo sin que en su defecto pueda ser inferior al salario mínimo interprofesional (SMI) para un trabajo a jornada completa.

Aunque no se paguen cuotas, si se cotiza por lo que no se trata de un contrato basura. La formación, además será bonificada en los seguros sociales y puede ser presencial, a distancia (teleformación) o mixta..

Se trata sin duda de la primera medida en todo el año para ayudar a empresas y parados. Como pero, podemos decir que pondrá más difícil el acceso al mercado laboral de los jóvenes que si han estudiado y se han esforzado. Tampoco beneficia a los parados de larga duración y mayores de 45 años.

publicado el