Como aplicar la subida del IVA

El día 1 de septiembre sube el IVA del 18% al 21% y del 8% al 10%. Esta subida y como aplicarla han generado muchas dudas que vamos a intentar resolver en este post.

1º ¿Qué productos o servicios suben?

Todos aquellos que tributaban al 18% suben al 21% y los que estaban al 8% ascienden al 10%. Además también sube el recargo de equivalencia, el general del 4% al 5,2 % y el reducido del 1% al 1,4%.

Las dudas surgen en relación a bienes y servicios que cambian de tipo del reducido al normal, lo que implica una subida de una tacada del 13%. Estos son entre otros: las flores y plantas ornamentales, los servicios mixtos de hotelería, la entrada a teatros, circos y espectáculos,  la televisión digital, los servicios funerarios, las cadenas de peluquerías, la compra de obras de arte, los servicios de radiodifusión y los prestados por artistas.

Os dejamos un enlace para que sepáis que bien o servicio va a cada tipo de IVA según la nueva legislación.

2º ¿Cuándo se debe repercutir la subida?

Parece fácil la respuesta, el 1 de septiembre de 2012, pero no lo es tanto. ¿Qué pasa con los consumos de luz de agosto facturados en septiembre? ¿Y con las facturas ya emitidas por pagos a cuenta de cosas que deben entregarse en septiembre?. La norma general es que todas las facturas emitidas a partir del 1 de septiembre llevarán el nuevo tipo de IVA, pero hay excepciones:

2.1.) Expedición de factura en fecha distinta a la operación: En IVA se produce el devengo en la fecha en que se realiza la operación, pero se puede emitir la factura hasta un mes más tarde. Por tanto si entregamos un vehículo en agosto y la factura se hace en septiembre, llevará el IVA antiguo del 18%.

2.2.) Pagos a cuenta anteriores al 1 de septiembre de 2012: el art. 75.2 de la Ley del IVA dice que los pagos a cuenta llevan IVA y por tanto debe emitirse factura. Si hemos realizado en agosto un pago a cuenta para un vehículo que nos entregarán más tarde del 1 de septiembre, el pago a cuenta llevará el IVA antiguo del 18%, y no se rectificará en la entrega posterior.

Por tanto una buena opción de evitarse la subida es realizar entregas a cuenta en Agosto. Sin embargo no pueden ser entregas a cuenta de entregas genéricas posteriores, si no sobre pedidos concretos.

2.3.) Operaciones de trato sucesivo: son aquellas operaciones de suministros continuados en el tiempo tales como alquileres, luz, telefonía, etc. En este caso se aplicará el tipo de IVA en el momento en que sea exigible el pago. Así si el día 5 de septiembre recibimos una factura por los consumos de agosto, el tipo de IVA aplicable será el nuevo, ya que no tenemos obligación de pago hasta el día 5.

2.4.) Rectificaciones posteriores: si pasado el día 1 de septiembre debemos realizar facturas rectificativas (p.e. abonos) de facturas o hechos imponibles anteriores a 1 de septiembre, aplicaremos el tipo de IVA antiguo. En el caso de un rappel anual por consumos, aplicaremos los dos tipos de IVA, el antiguo para las compras hasta 31 de agosto de 2012, y el nuevo a partir del 1 de septiembre.

Os dejamos un link con la nota aclaratoria emitida por Hacienda.

 

 

publicado el