Reaccionemos ante la subida del IVA

Recortes Montoro

Ante la gravedad de las medidas que ha tomado el gobierno de la Nación creemos que es nuestra responsabilidad como profesionales dar nuestra opinión, y dar al respecto tres ideas claras.

Están arruinando el país. Tal cuál. La subida del IVA y de las  retenciones que se suman a la subida de las tarifas del IRPF en enero de 2012, sólo pretenden el aumento puro y duro de la recaudación. No sólo no se ha tomado ninguna medida de estímulo económico, sino que no hay ninguna palabra de esperanza. Como decían los argentinos con el “corralito”, Basta ya de realidades, queremos promesas. Dichas medidas persiguen la reducción del déficit y la devolución de la deuda, sin importar en ningún momento si acaban por hundir la economía del país, sin importarles nuestro futuro. El propio gobierno admite que con estas medidas cumple con las exigencias de las recomendaciones del ECOFIN (si son recomendaciones, entonces no serían de obligatorio cumplimiento, ¿no Sr. De Guindos?). En otras palabras, no es el gobierno de España el que toma la decisión, si no que nos viene impuesta. Eso es tanto como admitir que como país hemos naufragado y en una situación caótica se nos dictan unas directrices que hacen que los de siempre paguemos la fiesta, es decir: las empresas, los autónomos, los trabajadores, los funcionarios, los parados… Eso sí, sin pedir responsabilidades a políticos, banqueros, etc.

Reaccionemos: Ante esta situación de soberanía secuestrada, somos los ciudadanos y especialmente los antes enumerados que tenemos el deber de actuar. Sí, digo el deber y no hablo de defender nuestros derechos. No veáis en ello un atisbo anarquista o “perrofláutico”. Somos gestores y asesores, llevamos años ayudando a nuestros clientes a cumplir con la legislación fiscal y laboral. Es con este aval que decimos que ya está bien de quejarnos y que como ciudadanos debemos actuar. Porque no serán los políticos, y menos el ECOFIN, quien nos sacará de esta. Somos nosotros, todos nosotros.  

Saldremos adelante. Bueno, esto quizás es lo primero que debería haber dicho nuestro Presidente de Gobierno. Ya que ellos sólo son capaces de decir, es que nos obligan, es necesario, y bla, bla…; ya lo decimos nosotros: Sí, saldremos adelante. Pero sólo si todos y cada uno de nosotros actuamos, dejamos de quejarnos y nos movemos. Ya sabemos que no hay ninguna receta mágica, pero si nos esforzamos en lo nuestro, intentamos cada día hacer mejor nuestras ocupaciones, ayudar a los demás, no dejarnos llevar por el desánimo y el miedo que nos quieren imponer y exigir en todo momento a nuestros responsables políticos, saldremos adelante. Por nuestra parte nos comprometemos a informar y asesorar a todas las personas que quieran emprender, aún en la situación que estamos o precisamente por ello. Saldremos adelante, solo tenemos que reaccionar. 

publicado el