IVA REDUCIDO PARA LAS REFORMAS DE VIVIENDAS

 

Esta medida de momento estará vigente para el periodo del 14 de Abril de 2010 hasta el 31 de Diciembre de 2012, y será aplicable a las obras de renovación y reparación de viviendas destinadas para uso particular, así pues se excluyen las viviendas donde se desarrollen actividades empresariales y/o profesionales. Para poder aplicar dicho tipo impositivo se deberán cumplir los siguientes requisitos:

 

  • Que el destinatario sea una persona física, pudiendo también tratarse de las comunidades de propietarios por las obras hechas en el propio edificio.
  • Que la construcción o rehabilitación de la vivienda debe haber finalizado al menos dos años antes del inicio de las obras de reforma.
  • El valor de los materiales aportados por la empresa que realice las obras no debe superar el 33% de la base imponible de la operación. P.E. Una obra cuya base imponible sea de 15.000 €, el coste de los materiales aportados no puede exceder de 4.950 € (15.000 X 33/100).

 

Esta modificación afecta tanto a las obras de albañilería como a las obras conexas de las reformas tales como carpintería, fontanería, electricidad, pintura etc.

Como en todas las reducciones tributarias, debemos ser muy cuidadosos en cumplir todos y cada uno de los requisitos que nos marca hacienda , pues incumplir uno de ellos nos puede conllevar un coste elevado en sanciones y recargos.

publicado el